El festival de fotografía emergente de Barbastro, BFOTO, otorgó ayer domingo sus tres becas, que valdrán a sus ganadoras protagonizar sendas exposiciones en la edición del próximo año. La cántabra Miriam Mora se ha alzó con la beca Diálogos-Visionados, la catalana Marta del Moral fue seleccionada en Visionados-Escuelas y altoaragonesa Esther Naval ha estrenado la nueva categoría de este año, Visionados-ARA. Las tres contarán con una exposición en la próxima edición del certamen y cada una recibirá una dotación para producción de 500 euros.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados entre los más de 30 presentados al proceso de visionado público que ha tenido lugar a lo largo de este fin de semana en la capital del Somontano. Tras una primera fase en la que los proyectos fueron evaluados por un equipo formado por once profesores de escuelas de fotografía y profesionales del medio.

Miriam Mora recibe la beca en la categoría destinada a fotógrafos en general por Noche de perros, donde investiga la situación de los galgos en España, su «segunda vida» tras la caza y las carreras, a través de retratos de los canes y de su relación con el entorno y los humanos. Por su parte, la catalana Marta del Moral obtuvo la beca para estudiantes por Pausa, un trabajo en el que las sombras son protagonistas, a través de composiciones que buscan la belleza. Por último, la altoaragonesa Esther Naval se ha alzado con la beca Visionados-ARA con Legado y territorio, un acercamiento al mundo de los pastores; esta categoría, novedad de este año, incluye además como premio una residencia artística en la casa rural 3 Piedras de la localidad de Ara (La Jacetania).