La película Turist, dirigida por el sueco Ruben Östlund, se hizo ayer con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras The kindergarten teacher, del israelí Nadav Lapid, consiguió el Giraldillo de Plata. Según el jurado internacional de la sección oficial del certamen, "no puede haber ganador más apropiado" para el máximo premio que un trabajo que "pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados". Con esta coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega, Östlund se llevó además el premio al Mejor Guión en la lectura del palmarés celebrada ayer.

El Premio Especial del jurado recayó en Le Meraviglie (Italia, Suiza, Alemania), dirigida por la italiana Alice Rohrwacher, que narra los "sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar", mientras el premio a la Mejor Dirección ha sido el británico para Mike Leigh por su cinta Mr Turner, basada en la vida del pintor.

El premio a la Mejor Actriz fue exaequo para Arielle Holmes, por su "desgarradora y emocionante" encarnación de una drogadicta neoyorquina en Heavens knows what, y Maria Alexandra Lungu, "luminosa e inolvidable" como la apicultora adolescente de Le Meraviglie, mientras el británico Timothy Spall consiguió el premio al Mejor Actor por su "titánico trabajo" en Mr Turner.