Alcalá Subastas pone a la venta, los próximos días 5 y 6 de mayo, veinte cartas autógrafas de Francisco de Goya y Lucientes y una colección de grabados del pintor. Del total de las cartas del artista aragonés, que serán las protagonistas de la subasta, 19 están dirigidas a su íntimo amigo Martín Zapater, a quien se las escribió entre 1775 y 1801, y que proceden de la colección Casa Torres, al igual que 58 de los manuscritos del pintor que se encuentran en el Museo del Prado, mientras la última, fue escrita por Goya a Joaquina de Alduy, y está fechada en Madrid el 6 de julio de 1781.

Algunas de las epístolas contienen dibujos del pintor, y en todas ellas se puede apreciar el expresionismo de la grafía del autor, que se refleja en estos manuscritos publicados en 1982 por Xavier de Salas y Mercedes Agueda.

Las cartas están acompañadas de un estudio grafológico realizado sobre la caligrafía de Goya, del que se desprende la vivacidad y gran sensualidad que caracteriza la personalidad del genial pintor.

Asimismo, se subasta una colección de obras del artista titulada Proverbios , que reúne primeras ediciones de 18 grabados al aguafuerte.