La sección Ventana aragonesa abre hoy sábado los actos previos de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 8 al 16 de junio. La propuesta recoge algunos de los trabajos más destacados de la comunida, con la presencia de sus directores. Durante casi una semana se podrán disfrutar nuevas iniciativas, como la mencionada sección o una sesión del Huesca International Youth Film Fest para colegios, junto a otras propuestas como Huesca en corto, que proyecta cortometrajes sobre edificios emblemáticos de la ciudad. Además, cuatro de las seis exposiciones con las que cuenta este año la cita oscense se inaugurarán en este periodo. El programa lo completa la Velada Violeta del 7 de junio, donde la actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva hará un repaso a su trayectoria.

Ventana aragonesa tendrá su primera proyección hoy a las 20 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial (entrada libre) y serán dos trabajos los que se podrán ver: el cortometraje de Maxi Campo, El director maldito; junto al largometraje documental El precio de la risa de Gabriel Lechón, una cinta que se adentra en la figura del gran cómico Paco Martínez Soria.

Huesca en corto es una de las citas ya tradicionales del sábado previo al inicio del certamen. A las 22 horas, una selección de cortometrajes pertenecientes a la sección oficial de la pasada edición se proyectará sobre edificios situados en emplazamientos icónicos de la ciudad: la iglesia de San Pedro, las Cuatro Esquinas o la plaza López Allué.

El domingo 3 se celebrará la segunda sesión de Ventana Aragonesa, de nuevo con entrada libre, con otros dos trabajos: el cortometraje Retweet de Cristina Vilches y posteriormente el documental Maria Moliner. Tendiendo palabras de la realizadora Vicky Calavia.

Durante esta semana previa a la inauguración, iniciarán su trayectoria cuatro exposiciones. Los besos perdidos de Javier Gella y Lucio Gat, junto a Homenaje a Chaplin. Cine mudo, pintura, silencio y emoción de Óscar Jiménez en colaboración con Raúl Sunn, se podrán visitar a partir del martes en el Café del Arte y el Casino de Huesca, respectivamente.

Al día siguiente, el miércoles 6, será el turno de Estrellas Vs Estrellas, una combinación entre el séptimo arte y la astronomía, en el Parque Tecnológico Walqa. La última de estas cuatro exposiciones será la organizada por la Academia de Cine Aragonés y el Gobierno de Aragón Sastrería Cornejo. Vistiendo el cine exhibirá un total de 40 trajes realizados para películas icónicas como El Cid, Doctor Zhivago, Gladiator o Shakespeare in Love, entre otras, que podrán verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y en escaparates de la ciudad a partir del 7 de junio.