Uno de los dos únicos vermeer que estaban en manos privadas se subastará en julio en Londres con un valor estimado de entre 6 y 8 millones de libras (7,4 y 10 millones de euros), anunció ayer Christie's.

Según confirmaron recientemente el Rijksmuseum y la Free University, ambos en Amsterdam, la obra Saint Praxedis (Santa Práxedes), cuya autoría era dudosa, fue pintada por Johannes Vermeer en 1655, con 22 ó 23 años.

Es el único cuadro de Vermeer que se encontraba en una colección privada, además de Joven sentada al virginal, adjudicada en 2004 por Sotheby's por 17 millones de libras (22 millones de euros), cifra que superó cuatro veces el precio de salida hasta quedar entre las cinco obras más caras en subasta.

Santa Práxedes es el primer óleo pintado por el holandés y será subastado por Christie's en la venta Antiguos Maestros y Pintura Británica el 8 de julio en Londres.

Las entidades que confirmaron que se trata de un Vermeer "establecieron no sólo que el blanco de plomo utilizado en la pintura es propio de la pintura holandesa y no italiana, sino que también revelaron una coincidencia exacta con otra obra temprana de Vermeer, Diana and her Companions (Diana y sus compañeros), en el Museo Maurithuis de La Haya", afirmó ayer la casa de subastas.