El jazz y la espiritualidad afroeuropea de Ablaye Cissoko y Volker Goetze abren hoy sábado la XXV edición del festival Veruela Verano, que organiza la Diputación de Zaragoza para dinamizar los veranos en las tierras del Moncayo y que se suma al amplio abanico de festivales en marcha por las tres provincias aragonesas.

El griot senegalés y el trompetista alemán llevarán su música a la iglesia del monasterio de Veruela en un concierto en el que ofrecerán temas de su último disco, Amanké dionti. La actuación comenzará a las 19.30 en la iglesia de Santa María de Veruelay las entradas se pueden adquirir durante todo el día en las taquillas del monasterio.

Y si unas propuestas comienzan, otras acaban, como es el Festival Pirineos Sur, que eso sí, se despide a lo grande pues hoy acoge «una una noche irrepetible para la música folk aragonesa», como la describe Joaquín Padinilla, coordinador de Colectivo Chicotén, quienes presenTan en el pantano de Lanuza su disco Ver para creer, un homenaje al disco Chicotén que vio la luz hace 40 años y supuso la recuperación del folk aragonés. Además, realizarán un repaso de los grandes éxitos de la música de aragonesa con Carmen París, La Ronda de Boltaña al completo y músicos de Ixo Rai! La Orquesta del Fabirol, Los Dulzaineros del Bajo Aragón y Olga y Los Ministriles. La cara más vanguardista y electrónica de la música tradicional llegará a primera hora con el concierto de Maut.

BENASQUE Y ALCAÑIZ

También en tierras pirenaicas, en Benasque, el Benás Fest vive hoy su día grande. Así, en la plaza Llavadó abre el fuego musical el grupo de funk-soul The Slingshots, una actuación gratuita que servirá para abrir boca del concierto que más tarde en el pabellón ofrecerán los grupos Viva Suecia, Neuman, Cycle, los altoaragoneses El verbo odiado y Domador y que cerrará finalemente Amable DJ.

Y en Alcañiz, teatro. El Festival Platea de Verano Castillo de Alcañiz 2018 acoge hoy Las bicicletas son para el verano. En esta ocasión, la obra de Fernando Fernán-Gómez llega en la versión de Maldita Tú Eres-Teatro Circo de Murcia, dirigida por César Oliva.

No son las únicas propuestas para hoy, pues siguen los festivales de animando el verano de norte a sur, desde Villanúa a Sádaba, Ejea, Abizanda con sus títeres, la Hoya de Huesca y la Ribagorza, entre otros.