Las mujeres serán las protagonistas en el Teatro Arbolé durante el inicio de este verano. Del 26 de junio al 26 de julio esta sala ha programado cinco conciertos, con los que pretende «empezar a pagar la deuda de la música con las mujeres», según dijo Esteban Villarrocha, director de Arbolé. «Parece que lo hayamos hecho a propósito, pero es un proyecto que ya pensamos el año pasado y que por circunstancias no pudimos poner en marcha entonces. No es que nos hayamos subido a la ola del empoderamiento femenino ahora», comentó Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones. Las entradas oscilarán entre los 18 y los 22 euros.

El ciclo, llamado Femenino Plural, lo inaugurará el martes 26 del próximo mes la británica y polifacética Ala.Ni, que compagina su faceta de cantante con la de diseñadora de moda. En nuestro país se hizo conocida por poner voz a una de las canciones de la banda sonora de La librería, la última película de Coixet. Considerada como la nueva Billie Holiday, Ala.Ni se ha convertido en uno de los referentes jóvenes del panorama del jazz internacional. Y es que, además de las mujeres, el jazz será el otro protagonista indiscutible de estas sesiones ya que, la siguiente invitada, Carmen Souza, también es toda una institución en esta disciplina. Souza, de origen caboverdiano, actuará el 5 de julio en un concierto que combinará ritmos criollos con música procedente del sur de los Estados Unidos.

El siguiente jueves será el turno de otra promesa del soul. Nora Norman, una catalana que presenta ahora su primer disco, Chaos. Norman, que ganó relevancia internacional gracias a la plataforma Sounds of Spain, que tiene como objetivo difundir el talento de los artistas españoles, atesora en su corto palmarés varios reconocimientos, como el premio Rock Villa de Madrid, Entre tanto, se ha subido a los escenarios junto a alguno de los grandes del soul, como Gloria Gaynor o Nick Waterhouse.

Marinah, la que fue cantante del grupo Ojos de brujo, será la cuarta invitada a este ciclo de conciertos y actuará en compañía del guitarrista flamenco Chicuelo.

Un final por todo lo alto/ La transgresión y el desparpajo serán los protagonistas del último concierto de este ciclo, y es que De la Purísima será la última en pisar el escenario del Arbolé. «Es una propuesta muy atrevida que mezcla lo teatral y lo musical. En la cultura, hay que reivindicar lo gamberro, aunque espero no acabar detenido por la Guardia Civil», comentó Villarrocha.

Los responsables del teatro también quisieron destacar ayer, durante la presentación del ciclo, las dificultades que han tenido a la hora de contactar con estas artistas, ya que, dada su talla, es complicado verlas actuar en Zaragoza. Para convencerlas, Chema Fernández, otro de los responsables de la programación, destacó lo llamativo que resulta para los cantantes actuar en un «teatro para niños». «Para el espectador, es una experiencia diferente», dijo.

En apenas un mes, la literatura femenina inundará Arbolé en un ciclo de mujeres «que deben ver los hombres», concluyó Villarrocha.