Como Willy Fogs del siglo XXI. Ellos darán la vuelta al mundo, pero "en 80 discos". Lo harán recorriendo aquellos lugares en los que nacieron algunas de las canciones que han dejado huella en la historia. El fotógrafo Gustaf Choos y el promotor cultural Rafa Angulo son los dos protagonistas de este proyecto, que se convirtió en ganador de toda una serie de ideas --110 en esta edición-- que se presentaron para ser apoyadas por Ambar Export. Una iniciativa que se presentó ayer en el Espacio Ambar de La Zaragozana, con la presencia de los protagonistas y del director de Márketing y de Comunicación de la marca, Enrique Torguet.

La aventura comenzará el próximo miércoles con destino al sur y con un inicio de trayecto motivado por la "triste noticia" de la muerte de Paco de Lucía. Después recorrerá los lugares más diversos. Desde Belfast, que fue el caldo de cultivo "de un movimiento violento que fue el origen de muchas canciones", como The wall, de U2, hasta Nashville, "por Elvis", pasando lugares tan dispares como Islandia, Nigeria, Malí o Japón.

'El espíritu del vino'

"Queremos comprender el ambiente en el que nacieron esas canciones, el por qué", aseguraron Choos y Angulo. La aventura de tres meses acabará en Zaragoza, con El espíritu del vino, de Héroes del silencio. El final de una ruta "que tiene Tres maltas" y quem tal como explicaron los propios autores, tiene un objetivo: "El mundo cambia, las modas son siempre pasajeras, los gustos innovadores pero los valores de cada persona, sus pensamientos y aficiones deberían romper todas las barreras para mantenerse intactos a lo largo del tiempo".

"No se trata solamente de entrevistar a los autores de estas obras sino de mostrar lo que rodeó la creación de las mismas plasmando el entorno y el ambiente. Estudios de grabación, situación social y política del lugar, personas que rodearon a los artistas, salas de conciertos, bares, cafeterías", indicaron ayer Choos y Angulo.

Ambos saben de lo que hablan porque están muy relacionados con el mundo musical. Choos es un fotógrafo profesional que ha retratado a la mayoría de los grupos aragoneses y cuyos trabajos se han publicado en revistas tan importantes como Mondosonoro o Rolling Stone. Angulo, por su parte, fue director durante diez años de la edición aragonesa de Mondosonoro y colabora con la revista Zona de obras, así como es el fundador del sello discográfico King of patio records. En la actualidad vive a caballo entre Filipinas y España.

Un viaje mochilero

"No será un viaje cómodo en hoteles de cinco estrellas; eso ni siquiera va con el espíritu de la marca", señalaron los protagonistas. Será un viaje con mochila, con sorpresas y, mucho que contar. Precisamente, uno de los objetivos finales de la aventura será que acabe plasmada en un libro. Durante la ruta, también habrá un feedback constante a través de las redes sociales, con vídeos y fotos que los propios Rafa Angulo y Gustaf Choos irán subiendo a modo diario de viaje. El recorrido se podrá seguir a través de www.ambarexport.com.