CUENTO ESPAÑOL ACTUAL (1992-2012)

AUTORES Varios

EDITORIAL Cátedra

PÁGINAS 522

PRECIO 15,70 euros

Cátedra ha publicado recientemente una antología de relatos de escritores españoles editada por Ángeles Encinar con el descriptivo título de Cuento español actual (1992-2012). Este volumen es la extensión natural de otro que la misma editorial publicó por primera vez hace más de una década, también preparado por Ángeles Encinar junto a Anthony Percival, que abarcaba textos desde la década de los 80 hasta justamente donde este empieza. Así, la actual antología incorpora a autores surgidos en el panorama literario durante el tiempo transcurrido, y no recoge nombres que ya habían sido antologados en el título anterior.

Ángeles Encinar ha seleccionado 38 autores que durante los últimos 20 años se han hecho un hueco en el género del cuento. Esto supone que el volumen es una interesante puerta de entrada para conocer los nombres más sobresalientes --no solo consagrados, sino también emergentes-- de la última narrativa breve en España. Pero además de escoger un cuento de cada autor, la editora ha recogido sus opiniones sobre el género, así como cuáles son sus referencias.

Estos comentarios, junto a la completa introducción que antecede a la antología, permiten atisbar la paradoja en la que se mueve el cuento respecto a su abordaje por autores y críticos: por un lado se trata de un género sobre el cual unos y otros son muy proclives a teorizar; pero por otro, esas teorías vienen a concluir en que hay pocas características que puedan servir para definir de manera coherente cuál es el estado del cuento en este momento.

Entre los autores escogidos hay presencia aragonesa, entre la que cabe destacar la muy reconocida solvencia de Carlos Castán y Martínez de Pisón, así como la de Patricia Esteban, que vendría a representar a las generaciones incipientes de cuentistas.