Un año más, PopyrockiMás ha puesto en circulación a un grupazo del que poco se sabía hasta la fecha en Zaragoza. Que nadie lo dude: White Coven, ganadores de este ya veterano certamen municipal, han venido cual apisonadora para quedarse. La brutal descarga de rock clásico con todos sus matices que impusieron sin remilgos al numeroso público que asistió el sábado en el Túnel a la final del concurso dejó una pregunta en el ambiente: ¿de dónde han salido estos melenudos?.

Melenudos son todos sus componentes, con permiso de Sara Lapiedra, poderosa vocalista pelirroja, que parte la pana en el escenario y se maneja a su antojo escoltada por tres guitarristas "guitarreros" (David Buila, Juan Cervera y Mario Gutiérrez), un bajista de pelo en pecho (Carlos Viejo) y un batería que siempre quiere más caja (Daniel Penón).

En siete canciones despacharon el tercer concierto de su breve trayectoria, porque White Coven es un grupo de nuevo cuño como tal, si bien son fruto de la unión de dos bandas: Almost Famous y The Old Shelter, al que se les sumó posteriormente Penón dándole el brillo definitivo a esta formación.

Los White Coven no han nacido para inventar nada, pero sí para hacer felices a amantes de Deep Purple, Led Zeppelin o Graveyard y mantener viva la herencia sonora de semejantes mitos universales. Gracias a su actuación, White Coven recibe como premio 3.000 euros en material musical y 12 horas de grabación en estudio.

MÁS PREMIOS También tuvieron su merecido instante de gloria los componentes de Cómplices del Viento, finalistas de este Popyrock 2014 y, por tanto, ganadores del segundo premio, que no es poco. Además, se les otorgó un reconocimiento oficial añadido: premio a la Mejor Propuesta Joven. Porque jóvenes y pulcros son estos músicos de impoluta formación que tienen en Marta Gil a su voz principal, trabajada y con enormes posibilidades; a la que acompaña con las cuerdas de su garganta y también guitarra Javier Heras, junto con Sergio Aranda a la batería, Mario Alegre al bajo y Mikel Martínez al teclado.

Con el pop como bandera (y algún ramalazo rock, todo sea dicho de paso), Cómplices del Viento lucieron canciones perfectamente estructuradas en composición y que llegan fácilmente al público joven. Solventes por el acervo que les otorga el conservatorio, el grupo tiene una evidente proyección, por lo que nos encontramos ante otra banda que, en el polo opuesto de White Coven, tendrá sin duda su lugar en la escena zaragozana. E incluso más allá. Pueden triunfar en cualquier lugar y de forma inminente. Ayudarán sin duda los 1.500 euros en material musical y la posibilidad de grabar en estudio durante 6 horas que recibieron al obtener el segundo premio del concurso.

Hubo un premio más. Fue para Hardway como mejor clasificado en la categoría de Música en la Red (Casa de Juventud y Piees de Zaragoza), banda que precisamente teloneó al grupo invitado: el descarado trío Pantones. Así cerró esta exitosa novena edición PopyrockiMás, organizado por el Servicio de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.