El artista francés residente en Zaragoza Yann Leto (Burdeos, 1979), prsentó ayer en la sala mulsiusos de la Torre DKV de Zaragoza la exposición Saturados, Una muestra que tiene como objetivo el acercar a los espectadores a la problemática de la obesidad infantil, una tendencia que va en aumento en nuestro país y en el resto del mundo. Con este propósito, Yann Leto, artista de la colección DKV, reinventa el bodegón para proyectar una mirada critica sobre lo que comen actualmente los niños y niñas del país, lanzando un toque de atención que ayuda a reflexionar sobre un tema tan sensible como la alimentación infantil.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de septiembre, se enmarca en un bloque de actividades dedicado a la obesidad infantil, dentro de la estrategia de la DKV para fomentar hábitos de vida saludable.

Yann Leto, que hace unos años saltó a la actualidad por la censura en la feria Arco de su instalación Congress Topless (El congreso en pelotas), en la que participaba una bailarina de strip tease, se ha convertido en un reputado y solicitado autor. Ha trabajado con importantes galerías, exponiendo en numerosas ferias de arte contemporáneo. Su obra se encuentra presente en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation o CAC de Malaga.

Su medio principal es la pintura pero trabaja también con la instalación. Su pintura es densa, detallada y tiene un claro fondo crítico y funciona a modo de collage donde varios elementos tipográficos, conviven con elementos clásicos y modernos.

En la muestra que ayer presentó en la Torre DKV recurre al bodegón para tratar un tema altamente sensible: la alimentación infantil. El barroco del siglo XVII se asoma a las pinturas de Leto como una suerte de analogía temporal que asienta la mirada en la crisis cultural que representa la alimentación hoy, cargada de contenidos filosóficos en este mundo desigual.