El festival 'Zirco. Artes de Circo' celebra su tercera edición a partir de este sábado con más de sesenta actividades circenses entre actuaciones, talleres o exposiciones que se desarrollarán a lo largo de mayo en más de cuarenta espacios de la capital aragonesa.

Zirco ha sido presentado este jueves en un acto en la plaza San Felipe de Zaragoza por el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por miembros de las tres asociaciones organizadoras: la Asociación de Malabaristas y Artistas de Circo de Zaragoza, Entrepayasaos y la Escuela de Circo Social; y por el fotógrafo Miguel Sanz, uno de los creadores de la muestra 'Zirco desde Zaragoza'.

"Este festival refleja la importancia artística, cultural y social que tiene el circo, ya que se trata de una disciplina escénica muy importante que fomenta el desarrollo del ecosistema cultural local, y la implicación social que tiene para la ciudad", ha apuntado el consejero.

La programación reúne más de sesenta actividades, entre actuaciones, talleres o exposiciones, la mayoría de acceso libre. A través de ellas se podrá disfrutar de las disciplinas más tradicionales, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, pero también de manifestaciones de circo más actuales en las que caben la danza, el teatro o la magia.

Todo se desarrollará en más de cuarenta espacios, parques y plazas repartidos por toda la ciudad, la mayoría de ellos al aire libre y ubicados en el Casco Histórico y zona Centro, aunque también en otros barrios como Miralbueno, Rosales, Delicias, San José, La Cartuja Baja, Garrapinillos, Casetas, San Gregorio, Arcosur o Las Fuentes, donde podrá verse tanto circo "de siempre" como "contemporáneo", ha apuntado el consejero.

El representante de la asociación Entrepayasaos Toño Zarralaga ha detallado las diferentes actividades que realizará su colectivo estas semanas, entre las que, como novedad, destaca el "espacio diferente" que propone la compañía 'Teatro sobre ruedas', con programación propia en la que habrá números de payasos, microteatro y un concierto, entre otras, y que discurrirá en la calle San Pablo de Zaragoza.

Por su parte, la Asociación de Malabaristas y Artistas de Circo de Zaragoza realizará actividades para compartir conocimientos y difundir el arte circense entre el público no iniciado impartiendo formación en diferentes disciplinas de circo, acrobacia, aéreos, malabares, equilibrio y danza.

Mientras, Hugo Gauthier, de la Escuela de Circo Social, ha destacado que este colectivo también ha organizado talleres abiertos a todo el público, espectáculos con artistas profesionales y una gala en la que participarán todos los grupos que conforman esta escuela y que se desarrollará en el Centro de Historias de Zaragoza.

El mes circense dará el pistoletazo de salida con el número de funambulismo 'Nostraxladamus', un espectáculo en altura, multidisciplinar, poético y visual abierto a todos los públicos.

El público asistente a esta exhibición que se desarrollará en la Plaza del Pilar el 4 y el 5 de mayo podrá observar 40 metros de cable a 10 metros de altura, un trapecio y un mástil chino pendiendo de él por donde desfilarán dos funambulistas y dos acróbatas, todo ello acompañado con la actuación de tres músicos.

También habrá una exposición ubicada en el Paseo de la Independencia hasta el 27 de mayo, denominada 'Zirco desde Zaragoza', y que está formada por imágenes de los fotógrafos Fernando Ezquerro, Julio Marín y Miguel Sanz para "homenajear a la gente del circo con instantáneas que reflejan las emociones de los artistas durante los espectáculos", ha manifestado Sanz.