Zaragoza será una de las ciudades "antena" que difundirá los principios y valores del Fórum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona, un ambicioso evento con vocación de arraigo inspirado en el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y la defensa de la paz.

Para difundir en Zaragoza de este evento internacional, la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Borraz, firmó ayer un convenio de colaboración con el consejero delegado del Fórum, Jaume Pagés, quien explicó los contenidos de este acontecimiento, que se desarrollará del 9 de mayo al 26 de septiembre.

Según especificó Pagés, "se trata del nacimiento de un nuevo acontecimiento internacional multitudinario, en el que se esperan cinco millones de visitantes, con la ambición de que arraigue en este siglo XXI como las Expo o las Olimpiadas, con la diferencia de ser cultural y no basado en las relaciones comerciales o competitivas".

Pagés subrayó que pretende ser un punto de encuentro "entre quienes creen que merece la pena construir un mundo mejor", a través de dos niveles de comunicación: los diálogos y las exposiciones. Así, está prevista la celebración de unos 50 diálogos sobre el papel de las religiones, de la juventud, de la mujer, el problema del agua, la energía, etc, con 1.500 ponentes. Además, contará con cuatro exposiciones de gran formato y 19 más reducidas, 434 conciertos, 57 espectáculos de calle, 44 compañías de teatro y danza, 20 funciones de circo, instalaciones interactivas, encuentros, tiendas, talleres y una enorme Haima.

El Fórum difundirá sus contenidos en una carpa que se instalará en el Camino de las Torres en Zaragoza a principios de mayo, pues, según señaló Borraz, el Ayuntamiento se ha comprometido con el acontecimiento "al compartir plenamente su filosofía, principios y valores".

Zaragoza participará además en distintos diálogos y no se descarta que alguna de las exposiciones previstas pueda mostrarse en la capital aragonesa. Borraz manifestó su convencimiento en que este convenio será de "ida y vuelta" y Barcelona suscribirá uno similar para difundir la Expo 2008, a la que aspira la capital aragonesa, para la que Pagés ofreció la colaboración del equipo que trabaja en el Fórum, con la experiencia también en los Juegos Olímpicos de 1992. Además, se estudia que instituciones aragonesas puedan transmitir las sesiones de diálogos del Fórum por videoconferencia o TV, y facilitar la participación a tiempo real.Zaragoza difundirá el Fórum a sus ciudades hermanas, como Pau y Biarritz (Francia), Zaragoza (Guatemala), La Plata (Argentina), León (Nicaragua) y Belén (Palestina).