Las compañías zaragozanas estarán desde hoy más presentes que nunca en los escenarios y en las calles de la capital aragonesa durante los próximos 10 días. Teatro de actor, drama, comedia títeres y marionetas, cuentacuentos y danza saldrán al encuentro del espectador para calentar motores ante la próxima celebración de la gala de entrega de los premios Max, que será en el Auditorio de Zaragoza el próximo 26 de abril. También podrá verse en directo, a partir de las 21.00 horas por La 2.

Estos espectáculos convertirán a Zaragoza en "la capital de las artes escénicas", días antes de que autores, directores, actores y bailarines, gracias a los 14.000 socios de la SGAE, vean reconocida su labor con la entrega de una manzana con antifaz creada por Joan Brossa, a los ganadores de cada categoría--.

Rosa Borraz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, presentó ayer, junto a Ignacio Casado, delegado de la SGAE en Aragón, esta programación previa a la gala. En estos 10 días, desde hoy y hasta el 26 de abril, las salas acogerán espectáculos para "acercar el teatro a los ciudadanos y generar entusiasmo en los nuevos públicos".

MAXIMINOS ARAGONESES

Este año es la octava edición de los Premios Max y como ya es tradicional, las ciudades que acogen la gala --para ésta ya han confirmado su presencia más de 500 personas--, se celebran actividades paralelas. Rosa Borraz destacó la entrega de los Maximinos de honor, que, además de recogerlo todos los nominados, también lo harán (el lunes 26, en el Teatro Principal), Titiriteros de Binéfar, María de Avila, Mariano Cariñena y Angel Anadón, "por su aportación a las artes escénicas en Aragón".

Pero antes, el Teatro Principal acoge hoy (19.30 y 22.30 horas) a Esperanza Roy en Centrifúgame ; y del 22 al 25 de abril, al Ballet de Zaragoza. El Teatro del Mercado, a Histrión (hoy y mañana), a la compañía Tyl Tyl; del 20 al 25 a La Divertitente; y a Arbolé (25 de abril), que representará El poeta y Platero , espectáculo nominado a los Max. La sala Arbolé acoge el 22 de abril una gala de Teatro Aragonés, y el 24 y 25 la puesta en escena de Blancanieves y los siete enanitos . El Teatro de la Estación continúa los dos fines de semana con su ciclo de Teatro contemporáneo. Y los días 17 y 18, también habrá función en el Centro Cívico Río Ebro y en el Teodoro Sánchez Punter, con Arbolé y Teatro Che y Moche, respectivamente. La Campana de los Perdidos acoge mañana y el día 25 dos sesiones de cuentacuentos. Y la Escuela Municipal de Teatro celebra una jornada de puertas abiertas el día 22.

La calle será la protagonista desde el 23 al 26 de abril. El fin de semana, en la plaza de España habrá acciones de mimo, clown, danza y monólogos; en la plaza de Ariño, títeres, en la de Sas, actuación de La Carruña, y en la plaza del Pilar, la Escuela Municipal de Teatro y K de Calle. Además, el día 26, los alumnos de la Escuela de Teatro recibirán a los invitados en la Estación de Delicias con actuaciones en los andenes y en el hall. Por la noche, se celebrará la gala, de la que todavía se desconocen casi todos los datos. El espectáculo, en el que habrá una gran presencia de artistas aragoneses, está dirigido por Paco Mir y será en la sala Multiusos, que será convertida en una especie de circo.