Zaragoza se une hoy a la celebración del Día Europeo de la Música, y para ello ha preparado cinco escenarios (plaza del Pilar, plaza de España, plaza Aragón, plaza Sas y plaza San Pedro Nolasco) donde los melómanos podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada.

El escenario ubicado en la plaza de España será el primero en ponerse en funcionamiento, a las 12 horas. Allí, entre el mediodía y las dos de la tarde actuarán los grupos Toma Tierra, Taxi, Jazz Manouche y Vásquez Prada. Ya por la tarde, entre las 19 y las 22 horas, pasarán por su escenario Cuti, Connie Corleone, Sick Brains, Toño Ferreiro y Bronski.

Unos metros más arriba, en la plaza Aragón, la música comenzará a sonar a las 20 horas. Coordinado por Antípodas Producciones y ZZ Producciones, está previsto que actúen un total de seis grupos, cuarenta minutos cada uno. Así pues, actuarán Almas Mudas, 9 largo, Insulina Morgan, Los Carmenes, Asuntos Internos y Bomba Gum.

Por su parte, la plaza del Pilar será un centro neurálgico a partir de las 20 horas, como la plaza Aragón. Coordinado por la Asociación Profesional de Managers Aragoneses, por el escenario de la plaza del Pilar pasarán los percusionistas de Makumba Beat; el grupo de canto a capella B-Vocal; el conjunto de música ska Comando Cucaracha; el discjockey Lord Sassafras; Pascual Galo y Flamencos de Aragón; los rockeros de Green Apple; la cantautora María José Hernández; los cantantes de pop Dobles Parejas; y las formaciones de hip-hop Rapsusklei, Karti Er Nene, Rumba, Liriko, Hate y Kase O (Violadores del verso).

DANZA Y MUSICA CLASICA

En la plaza Sas, que acogerá actuaciones entre las 19 y las 24 horas, la programación se centrará sobre todo en música clásica y danza. Así pues, actuarán, entre otros, Mónica Bolgini (piano solo y cuatro manos con Irene), Rafael Lapuente con un conjunto de Cámara (percusión e instrumentos de púa) o la formación de violoncellos Cuarteto Demetri Motatu.

Por último, en el escenario de la plaza San Pedro Nolasco se interpretarán diversas piezas de baile de entre cinco y diez minutos de duración cada una, entre las 19.10 y las 22 horas. Coordinado por Zaradanza, actuarán, entre otros, los alumnos de la Academia Fox en sus modalidades de baile moderno y clásico; Susana Ariza, con baile español; Giselle, en contemporáneo; los alumnos de la academia Anais, que interpretarán una pieza de jazz; o Hüguette, que dará una clase de baile africano.

En definitiva, buen día para disfrutar de la música pese a que de fondo siga latente la polémica por el precinto de hilos musicales de bares con música en directo, como El Cantor de Jazz o La Campana de los Perdidos.