La actual crisis sanitaria ha situado al sector del transporte en el foco de atención. Estos profesionales continúan su labor esencial para el transporte y abastecimiento de productos de todo tipo. José Martínez, transportista internacional del Grupo Sesé, explica cómo su empresa ha continuado y ampliado las medidas de higiene. Sin embargo, la protección de los camioneros requiere la adopción de las mismas medidas por parte de las empresas en las que cargan o descargan. «Hay empresas que dejan quedarse en las cabinas y otras piden que les des las llaves y te meten en un cubículo de cinco metros cuadrados con otros chóferes que no sabes donde han estado. Y hay compañías donde antes descargaban ellos y ahora lo tiene que hacer uno mismo».

Y en las grandes superficies «no hay separación entre las personas y se nota la falta de protección», explica José, cuyo próximo destino es Alemania, donde «ven que eres transportista y lo primero que hacen es pararte». Otro aspecto que les afecta es el cierre de las áreas de servicio. «Los cuartos de baño no se pueden utilizar y para lavarme uso un bidón con agua y lo relleno en las pocas áreas que tienen un grifo abierto».

Aun así, José afirma contundente que «las leyes son las leyes y hay que cumplirlas. Las esperas y los descansos los hago a rajatabla». Las restricciones no se lo han puesto fácil, pero José y sus compañeros continúan su labor. Por algo se les llama héroes de carretera.