«La respuesta de la gran mayoría de los vecinos de Zaragoza está siendo ejemplar, y cumplen claramente con lo dispuesto en el estado de alarma. Siempre hay personas que les cuesta más cumplir con lo establecido, claro está, pero desde mi punto de vista la gran parte de los zaragozanos se ha quedado en su domicilio, somos personas solidarias». Así de claro se muestra Óscar Tena, inspector de la Policía Local de Zaragoza que durante estas semanas se ha enfrentado junto a sus compañeros a una «situación excepcional» en la que no faltan aquellos que buscan «la más retorcida de las excusas para justificar lo injustificable».

«Nos hemos ido adaptando a las circunstancias rápidamente conforme han ido llegando. Parte de nuestro trabajo consiste en eso y en este caso no ha sido una excepción. Los servicios que prestamos en cierta manera han cambiado. Al estar la mayoría de los vecinos confinados, estamos más centrados en el control y cumplimiento de la situación de alarma. ¿Asustados dices?… la situación es para mostrar respeto y quizá preocupación pero no miedo», sostiene. A ello ayuda el reconocimiento en forma de aplausos que los ciudadanos dedican a los sanitarios pero también a los cuerpos de seguridad.

«Estoy especialmente orgulloso de poder servir a mis vecinos y de que confíen en su policía. No sé si somos esenciales o no, lo que sé es que mi vocación y responsabilidad de hacerlo lo mejor posible es la misma que hace unos meses. Los aplausos nos los tenemos que dar todos a todos, cada uno contribuimos de una forma al bienestar de la sociedad y a salir cuanto antes de esta situación».