El 71 por ciento de los vascos considera que el reconocimiento del derecho a decidir ayudaría a consolidar la paz y la convivencia en Euskadi.

Ésta es una de las conclusiones del Anuario de la Opinión Pública Vasca, dado hoy a conocer por la Presidencia del Gobierno Vasco y que recoge los datos más significativos de los estudios de opinión pública encargados a lo largo de 2013 y basados en entrevistas a más de 10.000 personas.

Preguntados por los hechos que favorecerían la consolidación de la paz y la convivencia, 8 de cada 10 vascos cita la disolución y entrega de las armas por parte de ETA.

El segundo hecho más mencionado por los encuestados es el reconocimiento de todas las víctimas (75%), así como un proceso de diálogo liderado por el Gobierno Vasco con todas las fuerzas políticas y sociales (74%). El 71 % destaca como hecho relevante para afianzar la paz el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco.

La petición de perdón de ETA a las víctimas (69%), el acercamiento de los presos etarras a cárceles de Euskadi (62%), la transferencia al Gobierno Vasco de la política penitenciaria (61%) y la reinserción de los reclusos de la banda (61%) figuran también entre los hechos que ayudarían a la paz.

Preguntados sobre los agentes que deberían intervenir en este proceso de consolidación de la paz y la convivencia, el 92% dice que debe participar el Gobierno Vasco, el 83% cita también a todos los partidos políticos, el 78% cree que debe estar el Gobierno español y el 59% cree conveniente tanto el concurso de las víctimas como de los mediadores internacionales.

Pero además, hay un 58% de vascos que cree que ETA también debe formar parte de este proceso y el 49% opina que también deben estar los presos de la organización terrorista.

En materia de autogobierno, un 64% desearía que se convocara en Euskadi una consulta o referéndum e incluso un 25% dice que está a favor de la independencia, mientras que otro 31% señala que estaría o no de acuerdo con ella "según las circunstancias".