+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En Vallecas

Los altercados en el acto de Vox caldean la contienda electoral del 4-M

Vox, PP y Cs cargan contra Iglesias por no condenar la violencia y acusar a Abascal de ir a "provocar". Grande-Marlaska recibe las críticas del partido ultra, del Ayuntamiento de Madrid y de JUPOL por el operativo

 

Santiago Abascal y Rocio Monasterio durante la presentación de la campaña de VOX para las elecciones del 4-M , disturbios de los vecinos de Vallecas durante el mitin de Santiago Abascal. - DAVID CASTRO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
08/04/2021

Aún falta diez días para que arranque la campaña para los comicios en Madrid, pero la tensión política ya está por las nubes. Los altercados en el acto de Vox celebrado en el madrileño barrio de Vallecas han caldeado la competición electoral. Sobre todo, después de que Pablo Iglesias acusara a Santiago Abascal de ir a "provocar violencia" a la zona sur de la capital. Las palabras del candidato de Unidas Podemos, junto a las de algunos dirigentes morados, han enervado a las formaciones de la derecha que también han criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el operativo policial.

"El (partido) que no condene la violencia tiene que ser ilegalizado", ha sentenciado este jueves la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. La dirigente ultra se refería a Unidas Podemos y a Más País que, tras las cargas policiales contra vecinos de Vallecas que protestaban por el acto de extrema derecha, acusaron a Abascal de ir a "provocar". Ante esta denuncia, el propio Abascal ha tachado a Iglesias de "criminal" y "mentiroso patológico".

Los dirigentes de Vox han recibido el apoyo del resto de formaciones de la derecha. El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado su condena a los "ataques inaceptables" que sufrieron los simpatizantes ultras y ha arremetido contra Iglesias por "justificar y alentar" lo ocurrido. En la misma línea, la candidata popular al 4-M, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "la extrema izquierda ha perdido el pulso en la calle, empezando por los barrios humildes". A los reproches también se ha sumado el cabeza de lista de Cs, Edmundo Bal, que ha lamentado que el exvicepresidente "disculpe la violencia ... solo porque es contra una opinión política distinta".

El despliegue de antidisturbios

Los reproches también han ido dirigidos hacia Grande-Marlaska. Ya durante el acto del pasado miércoles, mientras la policía cargaba contra los vecinos de Vallecas, Abascal acusó en más de una decena de ocasiones al ministro del Interior de no haber blindado la plaza contra los manifestantes. "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha sentenciado este jueves en Antena3. Monasterio, por su parte, ha dicho que todos los que consideren los hechos ocurrido en Vallecas "una vergüenza" deben pedir la dimisión del ministro.

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Inmaculada Sanz, también ha subrayado que el responsable de Interior "no garantizó" que el acto se desarrollara con un "mínimo de normalidad". Más allá del ámbito político, JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado la "falta de previsión y dotación de medios" para afrontar una movilización como la que tuvo lugar.

El ministerio del Interior, en declaraciones a Europa Press, defiende que "se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos". Además, ponen el foco en la actitud de Abascal que se encaró con los vecinos de Vallecas provocando las primeras cargas: "Determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional".

 
 
7 Comentarios
07

Por el manchonero 17:19 - 09.04.2021

Una diatriba más entre fascismo y comunismo. Dónde está ese binomio democracia cristiana y socialdemocracia con pinceladas liberales que tanto bienestar ha dado a Europa después de dos guerras mundiales. Yo que nací y me crié escuchando el NODO y Radio Nacional, no estoy dispuesto, mientras me dejen votar, que cuatro energúmenos me lleven al matadero.

06

Por juan100 16:05 - 09.04.2021

La extrema izquierda radical y violenta decide donde puede ir la gente a exponer sus ideales. No podéis ir a vallecas porque vais a provocar, no podéis ir a Cataluña porque vais a provocar, no podéis ir al país Vasco porque vais a provocar....... son tan sectarios y están tan adoctrinados en un discurso buenista, pueril y simplista que ni se plantean que los fascistas e intolerantes son ellos.

05

Por novato2555 13:38 - 09.04.2021

Por Kikesomarda - Perdone que le diga no entiendo lo que Vd. diche de extrema derecha, yo solo me fijo en lo que dice cada uno por cierto que luego no hacen nada de nada y lo que vox dijo una vez es que o se suprimen las autonomias o no habrá dinero para pagar las pensiones, una cosa para mi totalmente cierta, que hay que echar a sus paises de origen a 800.000 o más indocumentados que tenemos en el país tambien estoy de acuerdo, que hay que echar a los que se te meten de okupa en tu casa y no puedes echarlos siendo tuya la casa y seguir pagando luz,agua, ibis y demás tambien estoy de acuerdo, y a los que opinan como Vd. sólo les deseo que se metan en su domicilio le ocupen la vivienda y que vaya Vd. a reclamar a ver que le parece el tema, seguramente Vd. habla así porque no tiene nada en propiedad, vamos que le ponen boca abajo y no sacan ni caca, si no no diría lo que está diciendo.

04

Por herreros45@outlook.com 13:26 - 09.04.2021

Cuanto sufren los propagandistas de Vox. Mira que un grupo tan progre tan solidario, tan feminista y que suda por los demas sea atacado continuamente por gentes por supuesto comunistas socialistas es una verguenza. El Sr Abascal que hasta la policia le acusa de saltarse el cordon policial a provocar es un buen muchacho patriota y trabajador, tanto que no se le conoce actividad alguna excepto vivir de mamadurrias de Espe y ahora de cargods publicos. Este hombre integro que tambien cobro de Iran quiere cargarse casi el estado, las autonomias, etc,etc, pero mientras tanto este y sus adalateres -cientos- viven de puta madre a sueldo del Estado. Ah y el pobrecito igual que la extrema de derecha dle mundo es una paloma......blanca.

03

Por Kikesomarda 11:46 - 09.04.2021

Los fascistas de VOX siguen la misma técnica que otros partidos ultras de Europa. Y consiguieron lo que buscaban, propaganda, salir en los medios y parecer que son víctimas de la izquierda. Visibilidad y víctimismo. Pura técnica fascista.

02

Por arsenefp 10:42 - 09.04.2021

En Vallecas tambien ha quedado demostrado quienes son los intolerantes violentos. No habria que ilegalizar a los partidos que apoyan a los violentos?

01

Por Canariomaño 21:51 - 08.04.2021

Realmente Iglesias y su banda están demostrando ser unos delincuentes, vivimos todavía en un país que permite la libertad de pensar como uno quiera, aunque cada día menos, por eso estos energúmenos pueden indultar al país que les da de comer y vivir como marqueses, y la prueba es que nadie, nadie ni los de vox les impiden no le molestan a Podemos, Bildu, Cup, etc proclamar su programa aunque no le guste a casi nadie, solo minorías mal informadas y sin apenas experiencia social y laboral, ósea asociales.