Ana Botella abandonará la Moncloa con sus convicciones intactas y un libro en las manos: Mis ocho años en la Moncloa, en el que la mujer del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, desgrana sus reflexiones sobre las dos legislaturas en las que su marido ha sido presidente del Gobierno.

La obra, editada por Plaza y Janés, tenía que estar en las librerías el 16 de marzo, pero los atentados del día 11 trastocaron los planes: las 288 páginas del tomo, que relatan momentos buenos y malos en el tono conciliador de quien cierra una etapa, perdían todo sentido si no se incluía una referencia a lo ocurrido en los días previos a la cita electoral del 14-M y a sus consecuencias.

Por eso la editorial decidió retrasar la salida del libro para incluir una separata en la que Botella cuenta "las amargas horas, imposibles de olvidar", que siguieron a la masacre de Madrid, su día a día desde que conoció los atentados hasta la noche del 14 de marzo, cuando supo que el PP había perdido las elecciones. La obra será presentada mañana por Rodrigo Rato en Madrid.

PERSECUCION A AZNAR En esta veintena de páginas añadidas a última hora, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid refrenda todas las tesis de los populares: que el Gobierno "no mintió ni manipuló", que "era imposible pensar en otra autoría que no fuera la de ETA" y que hubo un "intento político de vilipendiar la honorabilidad" del Ejecutivo y de Aznar. Además, insiste en que "la decisión que se tomó respecto a Irak fue la más acertada", y tiene palabras para la tarde de la jornada de reflexión: "Se iniciaban las horas más amargas de toda nuestra vida política", dice.

El libro de Ana Botella contiene también fotos de los últimos ocho años, muchas de ellas inéditas, como la de las bodas de plata del matrimonio Aznar o algunas imágenes familiares del día de la boda de su hija con Alejandro Agag.

RESULTADO EN LAS URNAS El apoyo a Aznar y el convencimiento de que éste ha actuado "contra el terrorismo en estos años de la mejor manera que ha podido", y que por lo tanto no debe sentirse culpable de nada, es uno de los mensajes que más ha reiterado Botella en estos días. El lunes insistía en ello en una entrevista en el diario El Mundo, en la que además revelaba en qué momento se dio cuenta de que el PP iba a perder las elecciones: "Cuando salió la participación en Cataluña".