El pleno de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes por la mañana mantener abierta la investigación de la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso. La Audiencia ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz, que se negó a cerrar este caso tras la reforma de la justicia universal. El acuerdo se ha tomado por unanimidad.

Los jueces rechazan con este acuerdo el recurso del fiscal, que exigió al juez la conclusión del sumario para que la sala penal acordara su archivo, como establece la reforma de la justicia universal. Los togados no han entrado a valorar el fondo de esta cuestión, pero han decidido apoyar a Pedraz al considerar que su decisión es de procedimiento y no de aplicación de ley.

Pedraz decidió continuar con este caso al entender que la reforma gubernamental estaba por debajo de los tratados internacionales suscritos por España, y por la necesidad de completar una comisión rogatoria cursada a Estados Unidos sobre la investigación en torno a los militares que dispararon al cámara en Bagdad en mayo del 2003.

El origen

Los magistrados continúan reunidos para decidir el futuro de la querella que dio lugar a la reforma gubernamental, la del genocidio por los crímenes del Tíbet. El juez Ismael Moreno ordenó la detención del expresidente chino Jun Hintao, lo que provocó una protesta del gigante asiático que dio lugar al cerrojazo a la persecución de crímenes contra la humanidad en la justicia española.

Otro de los efectos de esta reforma es la excarcelación de narcotraficantes apresados en alta mar. Hasta el momento han sido ya liberados más de 40.