Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido convocar elecciones anticipadas en la región. Es la reacción del PP ante el órdago lanzado por Ciudadanos en Murcia, donde va a dejar caer al presidente popular Fernando López Miras tras pactar una moción de censura con el PSOE. Sin embargo, no es seguro que Díaz Ayuso se pueda salir con la suya ya que tanto el PSOE como Más Madrid han presentando también mociones de censura para evitarlo.

La precipitación de los acontecimientos este mediodía en la capital no permite saber en estos momentos si finalmente prevalecerá la convocatoria electoral o el intento de la izquierda de abortarla. Esa herramienta constitucional para cuestionar al Gobierno no se puede ejecutar si hay unas elecciones oficialmente convocadas. Y a la inversa: no se pueden convocar elecciones si hay una moción de censura registrada. Dependerá de qué se ha registrado antes en la Asamblea regional, si la disolución de la Cámara o las mociones.

Según fuentes del Gobierno de Ayuso, la presidenta ha comunicado la disolución a la Asamblea a las 11.45 horas para evitar que Ciudadanos replicase su operación en Murcia y no pudiera presentarle una moción de censura (algo que ha ocurrido sobre la una del mediodía por parte de PSOE y Más País).

La ley electoral madrileña, en su punto 8.2, señala que el decreto de convocatoria de las elecciones entrará en vigor una vez que sea publicado en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid', algo que no ha ocurrido. El debate jurídico está servido.

La noticia de las elecciones anticipadas la ha dado a conocer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. Según ha afirmado, Díaz Ayuso lo ha comunicado en la reunión del Consejo de Gobierno madrileño esta mañana. "Es una pésima noticia, los madrileños no se merecen tener que pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid. Nada tiene que ver la situación de Murcia en Madrid", han lamentado desde el equipo de Aguado.

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado el todavía vicepresidente.

En el gabinete de la presidenta creen que el PP puede obtener mejores resultados que en las elecciones de 2018, cuando ganó el PSOE, y podría seguir gobernando sin el respaldo de Ciudadanos aunque admiten que podrían necesitar a Vox.