El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), reactivó ayer la demanda del Gobierno vasco en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi y consideró "absolutamente necesario" que esta cuestión sea incluida en la primera reunión que celebre el "nuevo foro de seguridad" sobre la lucha contra el terrorismo. El consejero vasco advirtió, además, como ya lo han hecho el lendakari, Juan Jose Ibarretxe, y el PNV, de que el pacto por las libertades suscrito por el PP y el PSOE "no sirve".

Balza enmarcó el acercamiento de los presos en la necesidad de avanzar en la "política de pacificación" de Euskadi y dejó entrever que este asunto podría formar parte de la reunión que prevé mantener con el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

RESPALDO DEL PSE El consejero, que se felicitó de que el parlamentario socialista vasco Víctor García acceda a responsabilidades dentro de la estructura de Interior, recordó que el PSE ha respaldado la ampliación de la Ertzaintza. Al mismo tiempo, Balza aseguró que el plan Ibarretxe puede modificarse "desde la primera hasta la última línea", porque se trata de una apuesta de fondo del nacionalismo democrático que favorece "no sólo al nacionalismo vasco, sino al pueblo vasco".