Espaldarazo para Pablo Iglesias. El 70% de los inscritos que han participado en la consulta presentada por la cúpula de Podemos han defendido tumbar la investidura del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si no se llega a un acuerdo que contemple un gobierno de coalición integral en el que no haya vetos. Así, el líder morado cuenta con el respaldo de sus bases para defender su exigencia de entrar en el próximo Ejecutivo.

Desde el pasado viernes y hasta hoy, más de 138.000 militantes morados han elegido entre buscar un pacto que permita un Consejo de Ministro bicolor, la principal apuesta de Iglesias y los dirigentes nacionales, o optar por un gobierno en solitario del PSOE.

Tras las palabras del dirigente socialista descartando la entrada de Iglesias en el Gobierno, los líderes de Podemos cuentan ahora con el apoyo de sus bases para mantener en pie sus exigencias. Además, los estatutos del partido fijan que la consulta tiene caracter vinculante por lo que los 42 diputados de Unidas Podemos, siempre que voten en bloque, tendrán que debatirse entre el 'no' o la abstención -dependiendo del escenario- para evitar que Sánchez revalide su mandato al frente de la Moncloa.

"VETO A TODOS"

Después de que Sánchez señalase en una entrevista en LaSexta que el principal escollo en la negociación era la presencia de Iglesias en el Gobierno, el secretario de Organización morado, Pablo Echenique, ha señalado a través de Twitter que "vetar a Pablo Iglesias" supone "vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes".

Igual de contundente se ha mostrado la 'número dos' del partido, Irene Montero, que ha pedido al presidente del gobierno en funciones que "rectifique" tras reprochar a Iglesias no haber defendido la democracia española: "No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse".

DOS OPCIONES

La pregunta era la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?".

La opción 1 que han podido elegir los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?".