¿Sus recepciones culturales no atraen a nadie? ¿No consigue llenar la sala de conferencias? La solución a sus problemas tiene nombre y apellidos: José María Aznar.

Si sus meriendas son un páramo, o ningún invitado es capaz de distraer al personal, ahora puede contratar al expresidente del Gobierno como conferenciante de lujo. Sólo tiene que contactar con Washington Speakers Bureau (WSB), una empresa de EEUU que gestiona las conferencias de decenas de personajes. ¿Personajes? ¡Líderes! WSB destaca en su web que tiene a Aznar "en exclusiva". No llame a otras puertas.

El es uno de los conferenciantes representados por WSB, que no precisa en su web --www.washingtonspeakers.com-- cuánto cuesta sentar al aún presidente del Partido Popular ante la concurrencia. La tarifa más barata es de 1.000 dólares (830 euros, unos 138.000 pesetas) y la más cara, de 40.000 dólares o más.

Terrorismo y elecciones

Lo que sí explica WSB son los temas que Aznar puede abordar como experto. Son cuatro. El primero, Terrorismo y democracia. "Los ataques del 11-S fueron uno de los acontecimientos más devastadores de la historia (de EEUU). Sin embargo, José María Aznar, presidente de España entre 1996 y el 2004, cree que a EEUU le esperan más ataques. ¿Por qué? Porque uno de los objetivos finales de los terroristas, afirma, es socavar las democracias", advierte WSB, desvelando una de las claves con las que el expresidente puede justificar el cobro de su cachet . En este apartado, se afirma que el Gobierno de Aznar fue "socavado" por los atentados del 11-M.

Las tres opciones temáticas restantes que ofrece el exlíder son Economía y Europa , Comercio libre y mundialización y Liderazgo en el escenario mundial . En este último caso, WSB apunta, citando a Aznar como ejemplo: "¿Cuáles son las cualidades de un gran líder? ¿Cómo conduce uno a la gente hacia donde no se quiere dirigir? José María Aznar lo sabe". Queda por saber si el texto se refiere a la participación española en Irak.

WSB destaca en la biografía de Aznar su condición de profesor invitado en Georgetown, pese a que no comienza hasta otoño. Lo que no se recuerda es que el Gobierno de Aznar financió a esa universidad con 1,2 millones de euros en el 2001.

La web también informa de que el conferenciante viaja desde España si es requerido. Aznar, que comparte cartel con otros ilustres conferenciantes en www.washingtonspeakers.com, es presentado como el hombre que "devolvió a España, económica y culturalmente, al primer plano de Europa".

Entre los elogios al expresidente, WSB no cita, sin embargo, que en breve su cuello puede ser acariciado por la medalla de oro del Congreso de EEUU. Nada menos.