El ministro de Defensa, José Bono, llevó ayer al pleno del Congreso un documento elaborado durante la etapa del Gobierno del PP en el que se denunciaba el "desequilibrio" de las relaciones entre España y Estados Unidos.

Se trata de un dosier elaborado por el exdirector de política de Defensa con el PP y actual jefe del Estado Mayor (Jemad), teniente general Félix Sanz Roldán. El texto señala que "la reciprocidad es un concepto sin ninguna realidad práctica" para España, y añade que "son escasas las contraprestaciones" que compensen el desequilibrio. También explica que "es difícil apreciar si de la mera existencia del convenio bilateral de Defensa se deriva para nosotros algún beneficio".

El titular de Defensa aprovechó una pregunta del diputado del PP Manuel Atencia para señalar que Aznar no consiguió "ninguna de las cuatro peticiones que realizó a EEUU". El ministro se refirió a la declaración suscrita en el 2001 por el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, con su homóloga en Washington, Madelaine Albright, en la que se daba a España una "relación preferente" y se le asignaba la cláusula de "nación industrial más favorecida". Para Bono es evidente que los ejecutivos del PP "no han conseguido la reciprocidad en el trato a nuestros militares". El objetivo del nuevo Gobierno es revisar aspectos del convenio bilateral.