El borrador de presupuestos de 2019 remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas no convence a la Comisión Europea que en la carta remitida este viernes a España advierte de que el proyecto aumenta el gasto público y corre el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público. «En base a la limitada información que hemos recibido, no podemos excluir un riesgo de que pueda haber alguna desviación del esfuerzo requerido», señala la carta. El Gobierno español tiene de plazo hasta el lunes 22 de octubre para remitir a Bruselas sus explicaciones. Madrid ya ha confirmado que lo hará a tiempo.

Según la misiva, el proyecto presupuestario pactado por el Gobierno de Sánchez y Podemos no ofrece una fotografía completa sobre las medidas planeadas y faltan datos. «Sería importante ofrecer a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las medidas, especialmente sobre el impacto presupuestario, para facilitar nuestra evaluación», sostiene el texto firmado por el director general de asuntos económicos y financieros de la Comisión Europea, Marco Buti, y no por los comisarios Valdis Domvrovskis y Pierre Moscovici, como es habitual. Una forma de diferenciar la carta remitida este pasado jueves al Gobierno italiano y la que han recibido este viernes España, Francia, Portugal, Bélgica y Eslovenia.

La Comisión Europea toma nota de que España proyecta un crecimiento nominal de los gastos públicos del 1,7%, lo que excede del incremento máximo del 0,6% recomendado por la UE, y pone en duda la reducción de la deuda. Además, el ajuste estructural planeado en 2019 asciende al 0,4% del PIB, «por debajo del 0,65% exigido en la recomendación del Consejo del 13 de junio». Bruselas también subraya que es consciente de que el proyecto no ha sido remitido al Congreso en paralelo y urge a España a enviar «lo antes posible una actualización» a la Comisión y al Eurogrupo si finalmente «hay diferencias sustanciales entre el plan presupuestario y el borrador».

El Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado que remitirá «la información adicional solicitada dentro del plazo fijado». Esa información incluirá el escenario presupuestario inercial a «políticas constantes» o el detalle de los tres anteproyectos de ley adoptados ayer por el Consejo de Ministros: el impuesto a las transacciones financieras, el impuesto digital y el plan antifraude. Fuentes ministeriales han negado que se haya acelerado la aprobación por la carta y aseguran que la aprobación estaba prevista desde «hace semanas».

En todo caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la necesidad de «dar firmeza» a las medidas tributarias que sí están incluidas en el plan remitido a Bruselas, y que no habían sido aprobadas, y para ello su aprobación ayer «era muy importante». La Comisión se muestra dispuesta a seguir manteniendo «un diálogo constructivo» con España.