Las fuerzas de seguridad marroquís concentran sus investigaciones en una posible conexión entre los autores del atentado en Madrid y radicales islámicos marroquís instalados en Bruselas. Fuentes de la lucha antiterrorista en Rabat están convencidas de que "la planificación o la financiación de los ataques" se hizo desde la capital belga.

Lo que hace dos días eran sospechas son ahora certezas: las fuerzas de seguridad marroquís, volcadas en la investigación, han cruzado nombres y seudónimos de sospechosos y han hallado identidades coincidentes entre Madrid y Bruselas. Según los especialistas en terrorismo islámico, es en la capital belga donde está, desde los 80, el núcleo duro del radicalismo marroquí en Europa.

Esas mismas fuentes consideran que el vídeo en el que se reivindica la autoría del atentado ferroviario en Madrid "ha sido elaborado en Bruselas o en Amsterdam", casi con toda probabilidad. Además, sostienen que Abú Dujan al Afgani, el hombre que aparece en la cinta asumiendo los atentados, se oculta en círculos radicales de esas capitales. Por otra parte, Abu Dujana significa el padre del humo , y en el mensaje enviado al diario Al Quds Al Arabi se hablaba del "escuadrón del humo de la muerte" lo que ha llevado a pensar que ambas reivindicaciones son del mismo grupo terroristas.