Josep Lluís Carod-Rovira dirigió ayer su artillería contra el presidente de la Generalitat catalana y socio de ERC en el tripartito, Pasqual Maragall, a quien reprochó que utilice el Gobierno catalán como plataforma para apoyar el modelo de Estado de la "España plural" del PSOE.

"La España plural no la defiende el Govern , la defiende el PSC", dijo Carod, en un mitin en Llagostera (Gerona), donde dijo que Esquerra se siente "corresponsable" de la gestión del Ejecutivo catalán, pero no de aspectos que no estén en el pacto del Tinell, que alumbró el tripartito.

En contraposición, Carod subrayó que los consellers que ERC tiene en el Gobierno catalán no defienden como tales el independentismo, aunque este sea el objetivo del partido. La "próxima estación", según recordó ayer y ha reiterado en esta campaña, es la de una "república federal plurinacional". Nada que ver, insistió, con la "España plural" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Que la defienda quien se la crea", agregó.

CONTRA CIU El líder republicano también cargó contra CiU. Mirando atrás, echó en cara a Unió Democr tica el "gesto de indignidad" que, dijo, supone que este partido no abandonara la Internacional Demócrata Cristiana (hoy, Demócrata de Centro) cuando el PNV fue expulsado en el 2000, debido a las presiones del PP de José María Aznar.

Carod volvió a poner en duda la labor de los parlamentarios de CiU y del PSC en el Congreso en anteriores legislaturas, porque, dijo, les faltó "coraje, valentía y dignidad" para defender a Cataluña.

El cabeza de lista de ERC a las europeas, el ibicenco Bernat Joan, centró su discurso en la defensa de los Països Catalans y la crítica al candidato convergente Ignasi Guardans, que días atrás acusó a Esquerra de querer "colonizar" Valencia.

Joan se propuso poner a prueba a Guardans y le lanzó varias preguntas para comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar en Bruselas. "¿Apoya usted que el sujeto de presencia en la UE tiene que ser los Països Catalans ? ¿Apoyará usted el derecho de autodeterminación de los Països Catalans ? Si es así, dígalo", inquirió el candidato.