Los decanos de las facultades de ciencias y los presidentes de los colegios de Geólogos, Físicos, Químicos y Biólogos han realizado un escrito conjunto para solicitar al ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que mantenga su "actividad profesional regulada".

Declaran que la Administración debe ser "garante" de la inserción laboral de los graduados. Además, lamentan que al no estar reguladas "se está originando la coexistencia de diferentes situaciones que fragmentan en sentido negativo el reconocimiento profesional".

Los decanos de las facultades universitarias y los presidentes de los colegios profesionales de Ciencias piden que el ministerio realice la "necesaria ordenación de los estudios universitarios" mediante las respectivas 'Órdenes Ministeriales'. Por ello, quieren que se establezcan "los requisitos para la verificación de títulos oficiales que habilitan el ejercicio profesional".

Según la carta conjunta dirigida al ministro Wert consideran que existe una "falta de competitividad" y una "creciente pérdida de reconocimiento social" de sus respectivas titulaciones.

Asimismo opinan que es "incongruente" que siga vigente la reserva de actividad para las profesiones de ciencias, sin que se desarrolle "legalmente las Órdenes Ministeriales de verificación de los títulos universitarios".

Los decanos y presidentes se han puesto así a disposición del ministro Wert para "mantener una reunión y poder exponer en detalle" todas sus peticiones.