Ada Colau ha sido reelegida alcaldesa de Barcelona con 21 votos a favor de los 'comuns', el PSC y tres de los seis concejales del grupo de Manuel Valls. La candidata de Barcelona en Comú ha mantenido el cargo, pues, tras quedar segunda en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que ganó la lista de ERC, encabezada por Ernest Maragall.

La votación se ha efectuado de forma nominal y con papeleta secreta. Los 'comuns' obtuvieron 10 ediles el 26-M (uno menos que en el 2011), y, como ya se había anunciado estos días, han contado con el apoyo de los ocho concejales socialistas y tres de los seis de la plataforma BCN Canvi-Cs, que encabeza Valls. El grupo del exprimer ministro francés ha votado, pues, dividido, ya que los otros tres concejales de Cs que lo integran no han respaldado a Colau.

La fórmula elegida por Colau para prometer su cargo como concejala ha sido: "Por imperativo legal me comprometo con los vecinos para que Barcelona sea una ciudad de esperanza más justa, democrática y feminista".

La líder de los 'comuns' se convierte en la primera alcaldesa en democracia de Barcelona cuya lista no ha sido la más votada. Maragall quedó primero, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a 10 concejales con BComú, partido que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC, tal y como avalaron las bases en la consulta el jueves y el viernes. En el pasado mandato, 'comuns' y socialistas ya gobernaron juntos hasta que el grupo de Colau rompió el pacto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución a raíz de la declaración unilateral de independencia (DUI).