Ada Colau se ha sumado a la alianza progresista convocada por el demócrata Bernie Sanders contra la ultraderecha. El senador, que estuvo a punto de ser candidato a la presidencia de los EEUU y pugnar por el cargo con Donald Trump, y que no lo logró al ser derrotado en las primarias del Partido Demócrata ante Hilary Clinton, invitó a Colau, entre muchas otras personalidades, a participar en un encuentro en el instituto que lleva su nombre en Burlington (Vermont).

Colau, que la noche del viernes participó en una mesa redonda junto con el propio Sanders y el exministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, se ha mostrado a favor de construir una alternativa progresista contra las tesis más conservadoras: Frente a la derecha que alimenta el miedo de nuestros vecinos, necesitamos construir esperanza. Y construir esta esperanza juntos, con los demás y no contra los demás. Sólo con este camino podemos vences a los Salvini, los Bolsonaro y Trump del mundo, ha afirmado Colau en alusión al vicepresidente italiano, que alardea de su rechazo a la inmigración, al nuevo presidente brasileño y a su homólogo estadounidense.

Una alcaldesa de clase trabajadora

Colau aprovechó su intervención para recordar que Barcelona es la ciudad con mayor inversión social de España, y en general para sacar pecho de su gestión en la ciudad. Tras proclamarse una mujer de la clase trabajadora, la alcaldesa subrayó que Barcelona en Comú no es un partido, sino un movimiento que, añadió, ganó las elecciones municipales del 2015 sin tener de antemano poder político ni económico, informa Efe. En la misma mesa redonda, Sanders ha subrayado el efecto que puede tener en la ciudadanía que llegue al poder un representante de la derecha más radical: "Trump fue presidente porque nadie habló del dolor que hay en EEUU. Desde que él gobierna, la esperanza de vida ha caído por tercer año consecutivo. Hay que desarrollar una agenda que atienda los problemas de todos los ciudadanos".

Está previsto que durante la reunión del Sanders Institute Colau participe este sábado en otro acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, y el alcalde de la localidad californiana de Stockton, Michael Tubbs.

Sanders ha invitado a 150 representantes de la política de distintos países a la reunión convocada por el instituto que lleva su nombre, y promueve la necesidad de constituir un movimiento internacional que defienda una globalización de carácter social.