El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró ayer "inexcusable" la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M. Llamazares argumentó que Aznar debe explicar en la comisión si "valoró" las repercusiones que tendría para España el pacto de las Azores, por el cual el Gobierno español comprometió al país en la guerra contra Irak.

A juicio del dirigente de IU, el PP está "incómodo" en la comisión de investigación porque "se enjuicia su responsabilidad política y administrativa", y acusa a los populares de haberse dedicado a "hacer resistencia".

Gaspar Llamazares insistió en que Aznar debe explicar, "como máximo responsable", las decisiones "que tomó y que no tomó" y, en ese sentido, aseguró que debe responder sobre "por qué no convocó inmediatamente después del atentado a la gestora de crisis, por qué no decretó el plan de emergencia y se dedicó a hacer partidismo y por qué "no convocó a las fuerzas políticas "para enfrentar todos juntos la situación".