+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Menor asistencia de asociaciones

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo tras la polémica por la entrevista a Otegi

La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha decidido llevar el acto al Salón de Plenos

 

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. - EFE/ ZIPI

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
27/06/2019

El Congreso de los Diputados acoge este jueves su homenaje anual a las víctimas del terrorismo, un acto al que acudirán las principales asociaciones que representan a este colectivo y que tendrá lugar en medio de la polémica generada por la entrevista al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha programado para este miércoles por la noche el canal 24horas de TVE, y que ha sido criticada por el PP, Ciudadanos y Vox.

De momento, han anunciado su presencia representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). También tenían previsto acudir miembros de la asociación 'Dignidad y Justicia', pero finalmente se han descolgado y han animado a los partidos y cargos institucionales a no participar en el acto en señal de rechazo a la entrevista a Otegi.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas de Terrorismo en el País Vasco, Covite, repite ausencia como en años anteriores, al considerar que carece de sentido sumarse al homenaje a las víctimas de una Cámara en la que está representada EH Bildu.

SALÓN DE PLENOS

Este homenaje se viene celebrando en la Cámara baja desde hace nueve años, cuando el entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, se adhirió al Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, a iniciativa de las asociaciones, se fijó para el 27 de junio.

Ese día del 1960 una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

En los últimos años esta ceremonia se ha realizado en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, pero la actual presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha decidido darle mayor visibilidad llevándola de nuevo al Salón de Plenos.

PRIMEROS HOMENAJES

Los primeros homenajes a las víctimas estuvieron acompañados de polémica porque, al celebrarse en sesión plenaria, donde sólo pueden hablar los diputados, las asociaciones no podían tomar la palabra, lo que provocó que algunas decidieran no acudir a modo de protesta.

Ello llevó a que esta ceremonia acabara desplazándose a otras dependencias de la Cámara baja, pero la nueva presidenta del Congreso ha decidido elevar este homenaje al Salón de Plenos, aunque no será una sesión plenaria.

Según el programa previsto, Batet recibirá a los representantes de las asociaciones de víctimas poco antes del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y después todos se dirigirán al hemiciclo. Allí tomará la palabra la diputada del PP María del Mar Blanco, que hablará desde la tribuna de oradores, en su condición de presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Blanco no fue elegida en las elecciones del pasado 28 de abril, pero al final logró retener el escaño que tenía en la anterior legislatura tras las renuncias de Daniel Lacalle y Andrea Levy, que concurrieron en la lista por Madrid en los puestos cuarto y sexto, respectivamente.

Después pronunciará un discurso la presidenta del Congreso quien, al finalizar su intervención, invitará a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

DOS PIEZAS MUSICALES

Los parlamentarios, autoridades e invitados escucharán también en el Hemiciclo dos piezas musicales: el Segundo movimiento de la sonata de Giovanni Baptista Pescetti para arpa, interpretada por Gloria del Pino, y Lascia chio pianga, aria de Rinaldo de Haendel, cantada por el tenor Mario Millán Rodríguez-Sadia.

Una vez finalizado el acto en el Salón de Sesiones, los miembros de la Mesa, el resto de los diputados y los invitados se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos, donde todos los asistentes a este homenaje mantendrán un encuentro.

Pero, además de Blanco y de representantes de las citadas asociaciones, en el hemiciclo también podrían coincidir otras víctimas del terrorismo que ahora están dedicadas de lleno a la política, como es el caso del senador de Vox Juan José Alcaraz, que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre los años 2004 y 2008.

Su sucesora en el cargo, Ángeles Pedraza, madre de una víctima de los atentados del 11-M en Madrid, también dio el salto a la política de la mano del PP. El actual líder, Pablo Casado, la fichó para la candidatura al Senado por Madrid en las pasadas elecciones generales, pero no resultó elegida.