El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha suspendido este jueves el pleno de la Cámara "hasta nueva orden", ante la negativa de la diputada de Compromís Mónica Oltra a abandonar el hemiciclo, tras ser llamada al orden. La suspensión se ha producido durante la sesión de control al 'president' de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, después de que Oltra formulara una pregunta desde su escaño y tras un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP. Según ha señalado Oltra, Cotino solo le ha llamado al orden dos veces y no tres como estipula el reglamento para poder expulsarla.

"Una vida de juerga"

"Usted no tiene legitimidad para estar ahí", ha dicho Oltra a Cotino, a lo que este ha respondido: "Tengo la legitimidad para llamarle al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar la sala". "No me voy a ir", ha subrayado la diputada de Compromís, que ha señalado que solo ha sido llamada al orden en dos ocasiones, y no tres. En la misma línea, Oltra ha acusado a Cotino de "aplicar el reglamento en función de si uno es del PP o de la oposición".

Respecto a las consecuencias que puede tener que no haya abandonado el hemiciclo, Oltra ha respondido que son "las que la Mesa quiera tomar, porque el PP tiene mayoría absoluta". La diputada ha asegurado que cuando Enric Morera ha bajado de la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga", a lo que ha respondido desde su escaño.