+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la cita, mañana

Cumbre PSOE-Ciudadanos para hablar de la reforma electoral

 

Reunión del comité Permanente de Ciudadanos. - JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
13/02/2018

Ciudadanos se reunirá mañana con el PSOE en el Congreso para hablar de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), tras el encuentro que mantuvo la semana pasada con Podemos, según anunció ayer la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Inés Arrimadas.

«Nos gustaría tener una ley electoral que hiciera que el Congreso se parezca más a lo que votan los españoles», declaró Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, incidiendo en que debe haber una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños entre las distintas opciones políticas.

La dirigente de la formación naranja defendió que ya es hora de modificar un sistema electoral que «a los únicos que beneficia es a los partidos nacionalista y al viejo bipartidismo», en referencia al PP y al PSOE. Además de ir hacia una mayor proporcionalidad, Arrimadas recordó que Ciudadanos quiere eliminar el voto rogado para los españoles que votan desde el extranjero y establecer un mailing único de todos los partidos para ahorrar en los envíos de propaganda electoral.

Respecto a lo que esperan de los socialistas, dijo que es un avance que quieran reunirse y que Cs desea conocer cuál es la reforma que le gustaría, ya que la formación liderada por Pedro Sánchez «muchas veces se queda en el ‘no es no’» sin explicar su propuesta.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que no entiende que Ciudadanos no lleve sus planteamientos a la subcomisión del Congreso que estudia la reforma electoral y, en cambio, organice reuniones al margen de la misma. Se trata de cuestiones que «no se deben dirimir de cara a la galería», indicó Ábalos, que, no obstante, afirmó que el PSOE no tiene ningún problema en que se aumente la proporcionalidad en el reparto de escaños.