El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha animado este miércoles a ETA y al Gobierno español a trabajar "para crear las condiciones para una reconciliación", y ha hecho un llamamiento a las "partes" a que hagan concesiones y creen un clima de confianza para el diálogo. "Para que el pueblo vasco tenga una paz duradera será necesario que ETA y el Gobierno español usen esa puerta. No permitamos que se desperdicie esta oportunidad", ha señalado Tutu en un comunicado.

El premio Nobel de la Paz también reclama mado la liberación de Arnaldo Otegi y califica de "presos políticos" a los "más de 500" etarras encarcelados en prisiones españolas. En su comunicado, Tutu señala que la excarcelación de Otegi -al que se refiere como "líder del proceso de paz"- sería un "paso importante" para la "reconciliación", y afirma que muchos presos etarras siguen detenidos a "cientos de kilómetros de sus familias" y lugares de origen.

El sellado, una medida "valiente"

Destaca "los progresos del proceso de paz" en el País Vasco, y celebra el anuncio hecho por ETA de "sellar" su armamento. "La decisión de ETA de dejar fuera de uso todas sus armas es valiente, y una medida importante para crear confianza. Abre la puerta a una paz duradera", señala el líder religioso anglicano. Tutu indica también que el sellado de las armas "requerirá de la colaboración de gobiernos e instituciones del Estado", y apela a que, en el proceso, se tengan en cuenta los Derechos Humanos y a las víctimas que los han visto vulnerados.

El arzobispo recuerda en su comunicado que Sudáfrica está representada en la llamada comisión internacional de verificación por el exministro y antiguo luchador contra el "apartheid" Ronnie Kasrils.