Agentes de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este sábado en la localidad francesa de Berrogain Laruns al presunto miembro huido de ETA Egoitz Urruticoechea Lasquibar, hijo de Josu Ternera.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que la detención se ha efectuado a las 16:50 horas de esta tarde. El detenido tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por pertenencia a organización terrorista dictada por la Justicia francesa en el 2003.

Egoitz Urruticoechea Lasquibar estaba encuadrado en el núcleo político de ETA, al igual que su padre Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía francesa.

Primera condena

En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.

Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés Gazteriak, fusionado en el año 2000 con Jarrai bajo el nombre de Haika.

En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. Así, el hijo de Josu Ternera fue condenado a 10 meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión.

Causas pendientes

En junio del 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi y fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio del 2003 en relación con la 'kale borroka', aunque al día siguiente fue puesto en libertad. En otoño de ese año se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel, ya que en el 2007 fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por pertenencia a organización terrorista y en el 2010 a otros seis en relación a un piso que alquiló para la banda.

Poco antes de que ETA anunciara en marzo del 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.