La Guardia Civil ha detenido pasadas las tres de esta madrugada, al presunto miembro de ETA Tomás Madina Echevarría, al que los investigadores vinculan con los planes del 'comando Otazua' para asesinar al ex lehendakari socialista Patxi López. Madina fue sorprendido en su casa de Galdácano, Vizcaya, mientras dormía. La Guardia Civil asegura que el detenido era un miembro legal, no fichado por las fuerzas de seguridad.

Su identificación se ha producido a raíz de la investigaciones iniciadas en marzo del 2011 cuando se desarticuló el comando lega Otzua. El arrestado es un experto cazador y tirador, y contaba con adiestramiento en el uso del arma larga que se iba a utilizar para cometer los asesinatos, un fusil con mira telescópica, que nunca llegó a manos del comando. Madina realizó el servicio militar en Infantería de Marina, donde con seguridad afianzo sus conocimientos en el uso de armas.

En presencia del detenido, la Guardia Civil ha registrado su domicilio hasta las siete de la madrugada, y se ha incautado de un vehículo Peugeot de color gris.

El 'comando Otazua', creado por la terrorista Saioa Sánchez en 2006, fue desarticulado por la Guardia Civil en 2011. Los investigadores le atribuyeron en su día un plan para asesinar al ex lehendakari socialista Patxi López y a su ex consejero de Interior, Rodolfo Ares. También pensaban utilizar una furgoneta cargada con los explosivos que la banda guardaba en Óbidos, Portugal, para atentar contra las torres Kio de Madrid en el 2010.

A pesar de las informaciones de la Guardia Civil, la propia ETA negó en un Zutabe (boletín interno de los terroristas) del año 2011 que tuviese planeado atentar contra López y Ares, así como que el plan se frustrara debido a que el fusil que se iba a emplear no llegó a tiempo. Además, señalaban que el Gobierno "sabía" de su intención de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas desde febrero de 2010.

La Audiencia Nacional ya ha condenado a 45 años de cárcel a cada uno de los miembros del 'comando Otazua' detenidos entonces Iñigo Zapiraín, Beatriz Etxebarría y Daniel Pastor como autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

Los miembros de este grupo también fueron condenados en febrero de 2012 a 31 años de prisión por planear el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdácano, Juan Carlos Domingo, y atentar finalmente contra su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de una bomba lapa en su coche. Ginés recibió heridas de gravedad.

Miles de años de condena

A finales del pasado año la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también les condenó a 3.860 años de prisión por colocar el 28 de julio de 2009 una furgoneta-bomba con 700 kilos de explosivo que destruyó casi en su totalidad la casa-cuartel de Burgos. Cuando la bomba estalló, se encontraban en la casa-cuartel 118 personas, de las cuales 41 eran niños.

Asimismo Pastor, Zapirain y Etxeberria Caballero también han sido ya condenados a otros 485 años de cárcel por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que se produjo el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria).