La policía francesa y la Guardia Civil asestaron ayer, en una operación conjunta, un mazazo a la cúpula etarra al detener en Francia a dos de sus principales dirigentes: Iñaki Esparza Luri, máximo responsable de logística, y Félix Alberto López de Lacalle, el histórico Mobutu , considerado coordinador de todos los aparatos de la banda terrorista.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, en los últimos días se ha producido un gran despliegue de medios en el sur de Francia que ha conducido a la detención de esos dos etarras en el curso de una operación que también pretende la captura del jefe del aparato político, Mikel Albizu, Mikel Antza .

CON SU HIJA Iñaki Esparza, quien era seguido desde hace tiempo, fue arrestado por la mañana en la localidad francesa de Dax mientras paseaba con su hija de 2 años. A última hora de la tarde, los agentes procedieron a la detención de Mobutu en una casa de una zona rural en las cercanías de Angouleme. Junto a él fue arrestada su compañera sentimental y exmiembro del comando Madrid , Mercedes Chivite Berango (la policía la acusa de estar implicada en cinco asesinatos cometidos en la capital española).

SIETE ASESINATOS Las fuerzas de seguridad imputan a Iñaki Esparza la participación en distinto grado en siete asesinatos y en un secuestro, y desvelaron que pesan sobre él cinco requisitorias judiciales de búsqueda y detención emitidas por la Audiencia Nacional.

El ministro de Interior en funciones, Angel Acebes, destacó la "gran importancia" del arresto de Esparza, quien "formaba parte de la dirección de la banda, era el responsable de logística y desarrollaba funciones de coordinación logístico-operativas del resto de los aparatos de ETA".

Iñaki Esparza es un militante histórico que ingresó en la banda en 1981 junto a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri , y que comenzó con acciones de kale borroka en Navarra. Un año después, se integró en el comando Biskaia y hasta 1989 formó parte de los sucesivos comandos que se constituyeron en este territorio y que perpetraron más de una veintena de acciones terroristas, entre ellas un secuestro y siete asesinatos.

Posteriormente, Esparza huyó a Francia y vivió en Latinoamérica. De nuevo en territorio francés, la dirección de ETA lo recuperó para labores de logística. Las sucesivas desarticulaciones de las direcciones militares de la banda han obligado a miembros de la organización integrados en otros aparatos a asumir funciones en el militar, como ha ocurrido con Esparza. Según fuentes de la lucha antiterrorista, éste tenía toda la responsabilidad sobre explosivos, vehículos y paso de fronteras.

DE LA ANTERIOR EJECUTIVA Mobutu , de 44 años, accedió a la cúpula etarra tras la captura de la anterior ejecutiva en Bidart, en 1992, pero se cree que pertenece a la banda desde los primeros años de la democracia.

Aunque la policía acusa a Mobutu de haber participado en el comando Araba a finales de los 70 y principios de los 80, judicialmente sólo tiene una causa abierta por pertenencia a ETA. Cuando cayó la dirección etarra en Bidart, él accedió a la jefatura de los comandos. Fue detenido, pero huyó en noviembre del 2000, cuando protagonizó una sonada fuga.