Josep Lluís Carod-Rovira abandonó ayer el Gobierno catalán para presentarse a las generales de marzo sin tener garantizado su retorno. Aunque tanto él como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, insisten en que la puerta está abierta, ni los socialistas ni ERC apuestan por esa carta. Salvo que el resultado electoral de Carod sea apabullante, fuentes republicanas afirman que Esquerra no piensa convertir en caballo de batalla que él recupere el cargo de conseller en cap , del que fue destituido la semana pasada tras conocerse que se había entrevistado con ETA.

No obstante, ERC salió ayer al paso de las embestidas de los barones del PSOE que exigen que el cese de Carod-Rovira sea irreversible. Joan Puigcercós, que ha cedido a su secretario general el número uno de la candidatura al Congreso, respondió al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien consideró que si Carod volviera al tripartito sería una "burla" al PSOE. "Que se ocupe de ganar al PP en su región en las generales, que en Cataluña ya lo hacemos", le espetó.

Puigcercós no vinculó la continuidad del tripartito al regreso de su líder al Gobierno catalán. Al contrario: garantizó la vigencia del acuerdo de gobierno al margen del futuro de Carod-Rovira. Ante la presión del PSOE, dirigentes de Esquerra admitieron en privado que, hoy por hoy, la prioridad del partido es mantener el tripartito y pusieron este objetivo por delante de que Carod-Rovira vuelva a ser conseller en cap .

"MARAGALL NUNCA PAGA" Bono no se quedó solo a la hora de presionar contra el regreso de Carod. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostenía ayer en El Mundo : "No debe volver, no puede volver y no volverá". Aunque luego, en rueda de prensa, se negó a apostar con Maragall porque, dijo, el president "nunca paga". "He estado comiendo varias veces con él y a los postres se ha levantado y se ha ido, y me he quedado con la factura, así que yo no me voy a apostar nada con Maragall", agregó Ibarra. Incluso el presidente andaluz, Manuel Chaves, tradicional aliado del PSC, juzgó "inadmisible" que el líder de ERC vuelva al Gobierno.

El primer secretario del PSC, José Montilla, les replicó que los cargos del Gobierno catalán no se nombran desde Madrid, Toledo ni Mérida, sino que los decide el president . Aunque Maragall sostiene que Carod puede volver al Gobierno si actúa con el "respeto y lealtad" que él le ha "impuesto", el PSC confía en que no haya marcha atrás. Los dirigentes de este partido consideran que el líder republicano no ha cumplido con la exigencia de Maragall de pedir excusas y dar cuenta de su entrevista con ETA al Gobierno central.

SALIDA DISCRETA La marcha de Carod-Rovira --que ayer mismo fue sustituido por el titular de Educación, Josep Bargalló, en el almuerzo que cada lunes celebran los máximos dirigentes del tripartito-- se hizo efectiva ayer. Poco antes del mediodía, el secretario general de Esquerra abandonó el Palacio de la Generalitat tras dejar sobre la mesa de Maragall la carta que contenía su dimisión formal como conseller sin cartera, cargo que ocupaba después de ser cesado como conseller en cap . Carod-Rovira hizo, literalmente, mutis por el foro. "No ha querido hacer ninguna publicidad sobre el tema", manifestó un portavoz de Presidencia.

En ERC, donde se reunió con la permanente y con la ejecutiva --que le ratificó como candidato a las generales-- no se facilitó la toma de imágenes del secretario general.