Esquerra aprovechó el cierre de la campaña para abrir un ambicioso frente lingüístico. El conseller en cap , Josep Bargalló, anunció, en un acto electoral de ERC, que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña impulsará una ley estatal de lenguas, un proyecto sobre el cual ya trabajan la Secretaría de Política Lingüística --que depende de Esquerra-- y el Instituto de Estudios Catalanes. El tripartito convocará a los Ejecutivos central, vasco y gallego, y a las respectivas academias de la lengua, a una reunión en septiembre en Barcelona para discutir la idea.

En Barcelona, el conseller en cap anunció asimismo que el Gobierno catalán abrirá la Agencia Catalana para el Multilingüismo, cuyo nacimiento calificó como "la mejor manera" de exigir que "otros" luchen también por el multilingüismo en España y en Europa. Bargalló, que subrayó el deseo de ERC de que el catalán, el vasco y el gallego sean oficiales en toda España, tildó de "paradoja hipócrita" que nadie lo reclame cuando "todos" quieren la oficialidad del catalán en Europa.

OBSERVATORIO EUROPEO La tercera pata de la apuesta lingüística de ERC es la propuesta de un observatorio europeo de la lengua, con rango de agencia comunitaria. El candidato de ERC Bernat Joan confió en que el organismo tenga sede en Barcelona.

El líder de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira, reiteró sus críticas a la labor de CiU y el PSC en Madrid y afirmó que el catalán "no ha hecho un solo paso jurídicamente a nivel de Estado" desde 1977. Por la noche, en el mitin final de campaña, en Gerona, ante unas 500 personas, Joan mostró su esperanza de que las europeas sean "una ratificación del ascenso de ERC".