La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha propuesto al Gobierno que sus miembros puedan custodiar a las mujeres maltratadas que tengan una orden de protección judicial o de alejamiento de sus parejas (en la mayoría de los casos, lo primero conlleva lo segundo). La peculiar iniciativa de ASES, presentada en el Ministerio del Interior el pasado 1 de octubre, pretende complementar el auxilio ofrecido por la policía, que, a juicio de los escoltas privados, "se revela insuficiente".

La propuesta de ASES, detallada por su presidente, Vicente de la Cruz, es que por cada cinco mujeres maltratadas haya un escolta. Además, la asociación se muestra dispuesta a que exista un "jefe de cápsula", que hará las veces de interlocutor entre las víctimas y la comisaría más cercana.

Por último, los escoltas se comprometen a llevar al día una "carpeta de seguridad", es decir, un archivo en el que se incluirán todas las incidencias relativas a la víctima y su agresor.

CRITICAS FEMINISTAS La iniciativa no cosechó grandes aplausos entre las feministas. Angeles Alvarez, de la Fundación Mujeres, destacó ayer que la protección de las víctimas debe correr a cargo de la seguridad pública. "Para algo pagamos impuestos", destacó.