La Fiscalía de Alemania ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. En su escrito, la fiscalía reclama mantener al 'president' en prisión por riesgo de fuga.

"Lo que hubiera sido noticia era que hubieran pedido lo contrario", ha señalado el abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, en RAC-1, que ha recordado que "son los tribunales los que tendrán que decidir ahora". El letrado ha comentado que la decisión del tribunal alemán puede dilatarse entre dos y tres meses, si bien ha apuntado que se trata de un "caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen"

La fiscalía señala que la acusación se sustenta en la celebración de un referéndum contrario a la ley y que se llevó a cabo a sabiendas de que podía desencadenar incidentes violentos. Asimismo, ha recordado que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.

El líder de Junts per Catalunya se encuentra detenido desde el pasado 25 de marzo en el centro penitenciario de Neumünster, en el norte de Alemania, en el edificio de prisión preventiva. El habitáculo mide menos de diez metros cuadrados y cuenta con una cama, un lavabo, un armario, una estantería y una televisión.

A la misma hora que se conocía la decisión, la Mesa del Parlament ha aprobado la delegación de voto de Puigdemont. Una decisión que ha salido adelante que los votos de Junts per Catalunya y ERC. Pere Aragonès, nuevo adjunto a la presidencia de ERC, ha puesto en cuestión que una investidura de Puigdemont pueda ser deseable, planteando que quizás se tiene que explorar una alternativa efectiva. "No necesitamos tener un 'president' una tarde, necesitamos tener un Govern que permita recuperar todos los espacios de poder democrático. Y lo necesitamos con la máxima celeridad posible", ha sentenciado. "Sin las trabas que pone el Estado interpreto que con Carles Puigdemont y con Jordi Sánchez se podría formar Govern. Pero ahora el Estado lo impide y la cuestión es si nos quedamos aquí o cogemos otra vía", ha advertido.