El Gobierno ha aprobado este viernes ampliar por un año la presencia de EEUU en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Además, desplegará una nueva misión en la República Centroafricana dentro de la operación de la Unión Europea (UE), según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los planes del Ejecutivo, que pasan por incrementar de 500 a 850 los infantes de marina estadounidenses que hay en la base sevillana, que podrían elevarse a 1.100. Además, se pasará de 6 a 12 aviones de transportes y de 2 a 4 aeronaves de repostaje, así como de una nueva aeronave de apoyo. El Ejecutivo autorizó el despliegue de EEUU en Morón de la Frontera el 19 de abril del 2013 y, en virtud del acuerdo de este viernes, se alargará hasta abril del 2015. Cien de los actuales infantes de la base están destinados de forma temporal a proteger instalaciones y personal destacado en los países de la 'primavera árabe' y en el Sahel.

El Consejo de Ministros ha aprobado también desplegar más militares a de la misión de la UE en la República Centroafricana, a la que España aportará este mes un destacamento aéreo con medio centenar de efectivos y un avión Hércules como contribución a la operación de la ONU en ese país.