El Gobierno aprobará hoy en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador de proyecto presupuestario que España debe remitir hoy mismo a Bruselas.

Estas líneas generales incluyen el acuerdo sellado con Podemos, que fija el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros y una subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros, entre otras medidas.

El paso por Bruselas no es el único trámite que deberá superar el proyecto, ya que el Gobierno, una vez logrado el apoyo de Poedmos, requiere además el aval no solo del PNV sino de ERC y el PDeCat.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba el viernes que este trámite no es necesario, pero que el Gobierno quería mandar a Bruselas un mensaje claro de compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Montero no confirmó si el plan presupuestario que se aprueba hoy incluirá el objetivo de déficit del Gobierno del PP, fijado en el 1,3 % del PIB, o el renegociado por el Ejecutivo socialista en el 1,8 % del PIB, que otorga un balón de oxígeno de unos 6.000 millones de euros aidcionales.

De momento el único aprobado por las Cortes es el del 1,3%, aunque el Gobierno no renuncia a poder sacar adelante la reforma de la ley de estabilidad que le permitiría aprobar su senda de consolidación fiscal, más flexible que la actualmente en vigor.

El plan presupuestario para la UE, documento previo a la presentación del proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado del 2019 en noviembre o diciembre, incluirá una actualización del cuadro macroeconómico que explicará la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.