El Gobierno ha reconocido que la exhumación de Franco se podría prolongar más allá de las elecciones generales del 28 de abril, ya que el Ejecutivo no está en condiciones de garantizar su ejecución antes de esos comicios por los trámites burocráticos del procedimiento administrativo. Así lo ha venido a admitir la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros de este viernes.

En cuanto a la noticia publicada por EL PERIODICO sobre la retirada de la subvención al Valle de los Caídos, Celaá ha justificado la medida "por razones obvias", ya que esta institución "no cumple los requisitos establecidos en la ley" para hacerse acreedora a dicha ayuda pública.

La portavoz del Gobierno ha avisado a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría para la propia Iglesia "someterse a los deseos del prior" del Valle de los Caídos, que hasta el momento se ha negado a la exhumación.

Potestad del poder civil

Además, se ha mostrado convencida de que "la Iglesia no se opondrá" a la exhumación. "La Iglesia no se opondrá, así nos lo ha hecho saber, a la exhumación de los restos de Franco, entendiendo que es facultad del poder civil y que efectivamente habrá de seguir las instrucciones del poder civil", ha asegurado.

El prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera, precisó este jueves que la comunidad benedictina acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno sobre la exhumación de los restos de Franco.

"La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", explicó Cantera en declaraciones a Europa Press.

Así se pronunció después de que se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

Acatamiento más que apoyo

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Monseñor Luis Argüello, admitió este viernes en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que la Iglesia no se opondrá a la exhumación de Franco si se cumplen las condiciones necesarias para ello, pero precisó que una "una cosa es no oponerse y otra decir que lo apoya".