El Gobierno vasco ha encargado a un equipo dirigido por el forense Francisco Etxeberria un estudio "oficial" sobre la incidencia de la tortura en Euskadi entre los años 1960 y 2010. Este trabajo supone un nuevo paso en la concreción del Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico, después de otras iniciativas centradas en las víctimas y la memoria histórica.

El profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Francisco Etxeberria ha comparecido este viernes junto al secretario general de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, para explicar los objetivos del estudio. Partirá de los testimonios de todas aquellas personas que quieran aportar su casos, para "desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi en estos 50 años" y establecer posteriormente "las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención".

Este trabajo, que tendrá un carácter oficial y científico, se desarrollará en tres etapas. En la primera, de entre seis y ocho meses, se abordará una cuantificación "solvente" del número de torturas. En la segunda, que abarcará entre 9 y 12 meses, se investigará la credibilidad de esas denuncias a través del método de evaluación pericial basado en el Protocolo de Estambul. Y la tercera fase, de entre tres y cinco meses de duración, se orientará a establecer las conclusiones finales.

El prestigioso forense Francisco Etxeberria ha destacado el carácter "oficial" de este estudio, que lo diferencia de otros que se han elaborado previamente. También ha remarcado la amplitud del periodo de tiempo abarcado y ha querido aclarar que existen numerosos precedentes de estudios similares en otros países. Para Jonan Fernáncez, este tipo de investigaciones "no debilitan ni al sistema democrático ni a los cuerpos policiales", sino que, por el contrario, "refuerzan su legitimidad".