La Guardia Civil de Cádiz ha detenido durante este fin de semana a dos personas que habían recogido en la costa de Chiclana de la Frontera (Cádiz) 300 gramos de hachís cada uno de ellos, procedente del alijo que cayó al mar tras el vuelco de tres lanchas de narcotraficantes hace diez días.

Según han informado fuentes de la investigación, con estos últimos arrestos la cifra total de detenidos se eleva a 72 personas, a los que los agentes han incautado más de 150 kilogramos de droga.

Los busquimanos, término empleado en Cádiz para designar a aquellos que buscan en las playas o en el mar droga que han perdido los narcotraficantes, comenzaron a acercarse el pasado fin de semana a las playas chiclaneras procedentes de varios puntos de la provincia e incluso de otras localidades andaluzas.

Alentados por las redes sociales, buscaban en la arena y acantilados alguno de los fardos de droga que el mar arrastraba tras el fuerte temporal que había causado el naufragio de las tres lanchas.

Tras pasar a disposición judicial todos ellos han sido puestos en libertad a la espera de juicio y se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel.

Quienes continúan en prisión son los tres tripulantes marroquíes de las embarcaciones en las que se hallaron 2.200 kilos de hachís.

Días después el mar devolvió a la costa los cadáveres de otros dos varones marroquíes que supuestamente viajaban con ellos.

A pesar de los días transcurridos la Guardia Civil mantiene su operativo en la zona para interceptar a los posibles busquimanos que puedan seguir llegando a recoger alguno de los cada más escasos restos del alijo.