La Guardia Civil ha impedido una fiesta de las llamadas "rave Spaintek" para aficionados a la música electrónica, que había sido convocada por las redes sociales para este fin de semana, tras detectar doce camiones con torres de sonido y equipos electrónicos en la autovía de Aragón y en la A-15 en Soria. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado hoy a Efe que del 30 de julio al 5 de agosto la convocatoria "Spaintek" llamaba a los ravers europeos, a través de las redes sociales, foros y blogs, a concentrarse en un lugar de España, que se suele determinar a última hora.

El rastreo permanente que realizan unidades especiales de la Guardia Civil a estas fuentes ha permitido detectar esta nueva convocatoria en la provincia, tras la celebrada en 2011 que congregó a más de dos mil jóvenes, fundamentalmente de Francia y Holanda, en el paraje protegido de Pinar Grande, junto al pantano de la Cuerda del Pozo y generó muchas protestas de vecinos y hosteleros de la comarca. La Guardia Civil detectó el martes en la autovía de Aragón doce camiones con torres de sonido y equipos electrónicos que se dirigían a la provincia de Soria mientras llegaban a los albergues de la provincia furgonetas con personas aficionadas a estas fiestas rave, principalmente franceses. "Se montó un dispositivo para evitar que se asentarán en la provincia y animarles a que continúen la ruta; al mediodía de ayer se fueron en dirección a Guadalajara y Segovia y la Guardia Civil cree que a lo mejor se dirigen hacia Portugal", ha apuntado. Heredia ha descartado que esta fiesta rave se puede realizar este fin de semana en la provincia.

La Subdelegación del Gobierno en Soria tramitó 119 denuncias de tráfico e identificó a casi novecientas personas y cuatrocientos vehículos que participaron en la fiesta rave de 2011. Heredia ha reconocido que la fiesta rave celebrada en 2011 junto al pantano de la Cuerda del Pozo "infringió todo lo infringible", desde la ley de montes a la de seguridad. "No es que esté mal que se celebren esas fiestas pero en lugares habilitados para ello; lo que nosotros no queremos es que estén en montes públicos, en zonas que estamos protegiendo continuamente", ha resaltado.